Cada vez que sale una nueva versión del kernel (núcleo del S.O.), el gestor de actualizaciones así nos lo indica, dándonos opción a instalar dicha actualización.
Después de la actualización el sistema pasa a utilizar por defecto la nueva versión del kernel. Las versiones anteriores no se desinstalan de manera automática. Esto lejos de ser un inconveniente es una ventaja ya que podemos recurrir a ellas si las necesitamos, cuando por ejemplo se produce un fallo en la actualización, o si debido a dicha actualización algunas aplicaciones dejasen de funcionar o presentasen errores de funcionamiento). Estas se nos muestran durante el arranque (Grub), pudiendo elegir en ese momento cual queremos utilizar.
No obstante, con el paso del tiempo van acumulándose versiones del kernel que ya son completamente innecesarias, además de ocupar espacio en disco. En este caso disponemos de diversas herramientas que nos permiten desinstalarlas de manera sencilla. Yo me decanto por la terminal ya siempre estará ahí y no depende de la versión del sistema que estemos utilizando, aunque también existen otras como Synaptic,…
PROCEDIMIENTO
(desde una terminal)
- Averiguamos que versión estamos usando
uname -r
obteniendo una salida similar a la siguiente
- Listamos todos los kernels instalados
dpkg -l | grep linux-image
obteniendo una salida similar a la siguiente
a continuación
dpkg -l | grep linux-headers
obteniendo una salida similar a la siguiente
- Eliminamos los kernels que no usemos (es recomendable dejar también el anterior al utilizado, de esta forma estaremos protegidos si ocurriese que después de una actualización se produjesen fallos inesperados, como por ejemplo aplicaciones que dejan de funcionar)
¡Atención! NO desinstalar linux-image-generic , es necesario para recibir nuevas actualizaciones.
sudo apt-get purge linux-image-3.0.0-13-generic
sudo apt-get purge linux-headers-3.0.0-13
repitiendo las ordenes para cada kernel que deseemos desinstalar.
- EL grub se actualizará automáticamente.
- Si tenemos instalado burg, deberemos actualizarlo tecleando
sudo update-burg
con lo cual cuando reiniciemos sólo se nos mostrarán los kernel que tengamos instalados.