Lunes, 30 de abril de 2012

Una vez instalado Ubuntu 12.04 LTS (Precise Pangolin) versión que tendrá soporte durante 5 años, vamos a configurarlo. Si bien la instalación ya aporta una configuración básica, esta no suele ser la idónea para la mayoría de usuarios. Veremos como activar repositorios (los oficiales, los mantenidos por los socios de Canonical y otros mantenidos por la comunidad). También veremos como instalar aplicaciones, algunas de las cuales se encuentran en los repositorios anteriores; Veremos como instalar y mantener actualizadas aplicaciones de terceros añadiendo su repositorio PPA.


PASOS A SEGUIR

1.- ACTIVAR LOS REPOSITORIOS

2.- INSTALAR SOPORTE DE IDIOMA PARA TODO EL SISTEMA

3.- ACTIVAR EXTRAS RESTRICTIVOS

4.- INSTALAR LIBRERÍAS BÁSICAS PARA COMPILAR PROGRAMAS

5.- INSTALAR OTROS CODEC’S DE AUDIO Y VIDEO

6.- INSTALAR APLICACIONES

=========================================================

1.- ACTIVAR LOS REPOSITORIOS

Los repositorios son los depósitos donde se almacenan y mantienen los paquetes de instalación del sistema y las aplicaciones. Accedemos a ellos a través del Gestor de Actualizaciones de la siguiente forma:

Inicio ->  Gestor de Actualizaciones

Esta ventana ya nos es familiar pues es la que nos muestra (según el período configurado) las actualizaciones disponibles.

Pulsando sobre el botón “Configuración” se nos abrirá la ventana “Orígenes del Software” con varias pestañas:

♦ Software de Ubuntu

   Descargable de Internet

Encontramps los repositorios oficiales y los mantenidos por la comunidad:
Software libre soportado por Canonical (main)
Software libre mantenido por la comunidad (universe)
Controladores privativos para dispositivos (restricted)
Software restringido por copyright o cuestiones legales (multiverse)

_  No es necesario activar las casilla de Código Fuente.

   Instalable desde CD-ROM/DVD

_  Cdrom con Ubuntu 12.04 «Precise Pangolin»   Lo mantendremos desactivado ya que deseamos mantener el sistema actualizado y continuamente salen nuevas versiones de paquetes.

♦ Otro software

Socios de Canonical. Software propietario (no libre) que mantiene acuerdos con con Ubuntu para tener acceso a ciertas aplicaciones (Sun Java JRE, Acroread…), aunque existen aplicaciones libres que las suplen (OpenJDK, visor de pdf…).

Este apartado también nos informará de los repositorios de terceros que vayamos instalando en el sistema.

♦ Autenticación

Proveedores de software en los que confía: Nos muestra las claves (KEY)asociadas al software que tenemos instalado garantizando su procedencia.


♦ Actualizaciones

Configuramos los diferentes tipos de actualizaciones (importantes, recomendadas,…) y la frecuencia con que deseamos que se comprueben.

Una vez que hayamos completado nuestras exigencias pulsamos el botón “Cerrar” y volvemos a la ventana “Gestor de Actualizaciones“.


Se produce en este momento una comprobación de actualizaciones. Actualizamos repositorios y el Sistema pulsando sobre el botón “Actualizar” o tecleando en una terminal,

sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade

 

2.- INSTALAR SOPORTE DE IDIOMA PARA TODO EL SISTEMA

Nos aseguramos de tener soporte de idioma completamente instalado

Vamos a Inicio -> Soporte de idiomas -> Comprobamos en las pestañas “Idiomas” y “Formatos regionales” que tengamos seleccionado nuestro idioma y hacemos clic en “Aplicar a todo el sistema“.

Finalizada la actualización reiniciamos el equipo.

 

3.- ACTIVAR EXTRAS RESTRICTIVOS

Instalamos los extras restrictivos.  Software que no viene pre-instalado por cuestiones de licencia. Con el paquete ubuntu-restricted-extras se instalan automáticamente los codecs necesarios para reproducir audio, video, el plugin flash de adobe, java, y otros.

sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras

Se nos mostrará una ventana informándonos de que se instalarán fuentes microssoft. Aceptamos acuerdo de licencia e instalamos.

 

4.- INSTALAR LIBRERÍAS BÁSICAS PARA COMPILAR PROGRAMAS

Instalamos en el Sistema el software de compilación, cabeceras del kernel y librerías básicas de los lenguajes de programación más comunes para no tener problemas cuando queramos compilar (comandos gcc y make) alguna aplicación que no se encuentre en los repositorios y el proveedor no suministre un paquete .deb y si el código fuente:

sudo apt-get install build-essential

sudo apt-get install linux-headers-generic

 

5.- INSTALAR OTROS CODEC’S DE AUDIO Y VIDEO

 Instalamos más codecs de audio/video y soporte para reproducir DVD

 

--- EDITADO 20-01-2014 ---

Primero, agregamos los repositorios de Medibuntu: es un repositorio complementario que recibe su nombre de las siglas Multimedia, Entertainment & Distractions In Ubuntu

Agregamos el repositorio

sudo wget http://www.medibuntu.org/sources.list.d/$(lsb_release -cs).list 
--output-document=/etc/apt/sources.list.d/medibuntu.list

Agregamos la clave GPG

sudo apt-get update && sudo apt-get -y --allow-unauthenticated install medibuntu-keyring

Actualizamos

sudo apt-get update

Agregamos más codecs :

sudo apt-get install libdvdread4 libdvdcss2

sudo apt-get install non-free-codecs


Debido a los continuos problemas que venían teniendo con las leyes de copyright en EEUU por dar soporte a cierto software de reprodución, MEDIBUNTU decidió dejar de existir. VIDEOLAND, que tiene sus servidores en Europa, ha tomado el relevo. Toda la información en el siguiente artículo: Reproducir DVD’s y CD’s comerciales en Ubuntu


Cuando intentamos instalar un paquete de un repositorio no oficial puede salirnos un error de la llave pública. ¿Cómo solucionar este error?

=> Consultar el artículo  Cómo Solucionar el Error NO_PUBKEY en Ubuntu

--- FIN EDICIÓN ---

 


6.- INSTALAR APLICACIONES

Lejos queda la frase típica “esto no lo puedo hacer en Linux”; Cada día disponemos de más y más aplicaciones que nos permiten trabajar y también disfrutar de tiempo de ocio de una manera “normal”, sin tener que renunciar a prestaciones y sin tener que vernos inmersos en complicadas instalaciones, etc,….

Existen muchas aplicaciones, sólo vamos a ver unas cuentas que engloban la mayoría de nuestras necesidades:

Muchas de ellas se encuentran en los repositorios que previamente hemos activado y podemos instalarlas desde el Centro de Software de Ubuntu, desde Synaptic o desde la terminal. Otras son aplicaciones de  terceros; para estas y para todas aquellas que, aunque se encuentren en los repositorios de Ubuntu, deseemos mantener actualizadas desde el proveedor añadiremos sus PPA a nuestra lista de fuentes (sources.list).

♦ Antes de nada vamos a instalar Synaptic «es una interfaz gráfica para apt, el sistema de gestión de paquetes de Ubuntu. Combina la simplicidad de la interfaz gráfica de usuario con la potencia de la herramienta de línea de comandos “apt”. Puedes instalar, eliminar, configurar o actualizar tus paquetes de software, explorar por tipos de aplicaciones y buscar la lista de paquetes de software disponibles, gestionar los repositorios o actualizar tu sistema completamente. Puedes poner en cola varias acciones antes de ejecutarlas o aplicarlas. Synaptic te informará sobre las dependencias (paquetes adicionales requeridos por el paquete que hayas escogido) así como de los posibles conflictos con otros paquetes que ya estén instalados en tu sistema» que fue retirada de la instalación por defecto de Ubuntu, en ocasiones seguro nos ayudará a encontrar alguna aplicación o paquete que necesitemos instalar. Podemos instalarla desde el Centro de Software buscando: synaptic

O desde la terminal tecleando,

sudo apt-get install synaptic


Luego será accesible desde  Inicio -> Gestor de Paquetes Synaptic

 

♦ Aunque siempre podemos utilizar el comando apt-get en consola quizás prefiramos aptitude. También retirado de la instalación por defecto, podemos instalarlo desde el Centro de Software buscando: aptitude

O desde la terminal tecleando,

sudo apt-get install aptitude

 

- Gparted

 Aplicación que permite crear particiones en el disco duro HDD y en unidades USB, redimensionarlas, moverlas, copiarlas . Se encuentra en el Centro de Software: gparted

Se puede instalar también desde la terminal pero es mejor consultar desde el Centro de software ya que se pueden instalar a la vez “añadidos” que tal vez nos resulten interesantes: Herramienta de apoyo para asignación de dispositivos RAID, encontrar particiones perdidas, utilidades para gestionar los sistemas de archivos JFS, XFS, etc…

 

- Firefox
Es el navegador que se instala por defecto.

Podemos configurar diversas características del navegador que atañen al rendimiento y a la seguridad:

Como acelerar FireFox y Extensiones útiles para FireFox (navegación web segura)

 

- Emesene

  Cliente de mensajería instantánea. Se encuentra en el Centro de Software: emesene

 sudo apt-get install emesene

 

- Evolution
  Desde Ubuntu 11.10 el cliente de correo electrónico por defecto es Thunderbird. Quién lo desee puede instalar Evolution, y hacer que se integre perfectamente en Ubuntu (consultar este artículo). Y configurarlo para gestionar sus cuentas correo, gmail, hotmail, etc. En el artículo => Configurar Evolution para gestionar correos Hotmail, Gmail

 

-Transmission

   Cliente BitTorrent muy ligero con una interfaz simple e intuitiva. Viene instalado por defecto en Ubuntu. Se encuentra en el Centro de Software: Transmission

Desde la terminal,

sudo apt-get install transmission

 

- aMule

Programa de intercambio de archivos multiplataforma. Soporta la mayoría de las funciones del eMule. Dispone de un pequeño servidor Web independiente e interfaz de línea de comandos. Se encuentra en el Centro de Software: aMule

   Desde la terminal,

sudo apt-get install amule

 

- Jdownloader
  Gestor de descargas directas desde MegaUpload, Rapidshare, y otros servicios similares, sin necesidad de estar pendiente de las contraseñas, tiempos de espera y permitiendo continuar descargas interrumpidas.

Añadimos su repositorio,

sudo add-apt-repository ppa:jd-team/jdownloader

Actualizamos información de los repositorios,

sudo apt-get update

Lo instalamos,

sudo apt-get -y install jdownloader

 

- Compiz
    Con los cambios producidos en Ubuntu ya desde la versión 11.04, hay que tener cuidado a la hora de configurar los efectos de escritorio para evitar conflictos entre los diferentes plugins que provocarían efectos indeseados.

Instalaremos el Administrador de opciones CompizConfig (CCSM) que no viene instalado. Se encuentra en el Centro de Software: Gestor de configuración CompizConfig

sudo apt-get install compizconfig-settings-manager

 

- MyUnity

Aplicación que permite configurar gráficamente Temas de Escritorio, Iconos, Fuentes, Cursores y la apariencia y comportamiento del Panel (barra superior), Dash (acceso a aplicaciones,…) y Launcher (barra de lanzadores) de Unity. Se encuentra en el Centro de software de Ubuntu: MyUnity

Añadimos su repositorio,

sudo add-apt-repository ppa:myunity/ppa

Actualizamos

sudo apt-get update

Lo instalamos

sudo apt-get install myunity

Más información sobre esta aplicación en el artículo -> MyUnity sencilla herramienta para personalizar Unity

 

- Screenlets
Los screenlets son pequeñas aplicaciones escritas en Phyton que sirven para adornar el escritorio o para obtener información de manera rápida. Estado del tiempo, reloj, calendario, notas, sensores, etc. Se encuentra en el Centro de Software: screenlets

Desde la terminal,

sudo apt-get install screenlets

 

- VLC

  Reproductor multimedia multiplataforma y de código abierto que permite reproducir prácticamente todos los formatos de vídeo y audio más utilizados en la actualidad (MPEG, DivX, WMV, AVI, MOV, MP4, MKV, FLV, MP3, OGG…). Se encuentra en el Centro de Software: Reproductor Multimedia VLC

Yo prefiero instalar desde su repositorio oficial,

sudo add-apt-repository ppa:n-muench/vlc

Actualizamos información de los repositorios,

sudo apt-get update

Lo instalamos,

sudo apt-get -y install vlc

 

- SMPLAYER
Otro reproductor multimedia.

Añadimos su repositorio

sudo add-apt-repository ppa:rvm/smplayer

Actualizamos repositorios,

sudo apt-get update

Instalamos,

sudo apt-get -y install smplayer

Actualizamos dependencias,

sudo apt-get upgrade

 

- K3B  Grabador CD/DVD

K3B  es un programa similar a Nero para grabar CD/DVD perteneciente al entorno de Escritorio KDE. Se encuentra en el Centro de Software: k3B

Desde la terminal,

sudo apt-get install k3b

para ponerlo en español

sudo apt-get install kde-l10n-es

Por motivos legales k3b no trae soporte para archivos en formato “mp3″, por lo que para trabajar con este tipo de archivos instalamos las librerías necesarias

sudo apt-get install libk3b6-extracodecs

 

- LibreOffice

 LibreOffice es la suite ofimática que se instala con Ubuntu , no viene con un menú global integrado en el escritorio, pero podemos instalarlo tecleando

sudo apt-get install lo-menubar

Si deseamos dejarlo como viene por defecto basta con teclear

sudo apt-get remove lo-menubar

En el caso de que tengamos LibreOffice en inglés y deseemos ponerlo en español, tecleamos

sudo apt-get install libreoffice-l10n-es

 

- Instalar aplicaciones de compresion/descompresión de archivos
  con estas aplicaciones se puede comprimir y descomprimir en los formatos más utilizados:

sudo apt-get install rar unace p7zip-full p7zip-rar sharutils mpack lha arj

 

- SHUTTER
  Herramienta que permite realizar capturas de pantalla: escritorio, selección, ventana, menús, toltip’s, web. Se encuentra en el Centro de software: shutter

Para ver sus características e instalación desde el repositorio oficial, consultar el artículo -> Shutter – Capturar pantalla en Linux Ubuntu

 

- GIMP

   Herramienta de edición de imágenes con características similares a Photoshop: tratamiento de capas, filtros de color, efectos sobre la imagen, clonación, recorte, efectos, texto, etc. Se encuentra en el Centro de Software: Gimp

  Desde la terminal,

sudo apt-get -y install gimp

y luego instalamos unos plugins

sudo apt-get -y install gimp-plugin-registry gimp-resynthesizer gimp-ufraw

 

- gThumb

  Visor de fotos que además permite editarlas: girar, rotar, reflejar, recortar, ecualizar, ajustar colores, corrección de ojos rojos, guardar en otro formato (TIFF, TGA, PNG, JPEG), organizar imágenes en catálogos, etc.

Añadimos su repositorio

sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/gthumb

Actualizamos,

sudo apt-get update

Lo instalamos,

sudo apt-get -y install gthumb

 

Estas son sólo algunas de las aplicaciones que podemos instalar. Por supuesto existen muchas otras, algunas de las cuales son muy interesantes aunque para tareas específicas y por eso he considerado tratarlas en artículos independientes: RadioTray (para escuchar radio en streaming desde internet),  Firestrater (cortafuegos), ClamAV (antivirus), SimpleScan (para trabajar con scaner), VirtualBox (para instalar SO virtualizados como WinXP), WhatsAPP (mensajería muy popular en los smartphone), XAMPP (servidor web), etc…

Pueden encontrarse desde la página indice del blog


Tags: Ubuntu, Linux, Aplicaciones, Configuracion, Repositorios, PPA

Publicado por Greiscool @ 17:41  | Ubuntu
Comentarios (13)  | Enviar
Comentarios
- Eres libre de dejar un comentario, pero solo será publicado si eres respetuoso.
- Si deseas hacer una consulta expón con claridad e indica tu "nick" para que pueda dirigirme a tí en la respuesta.
- No indiques tu e-mail en el comentario: miarroba no permite la edición de comentarios así que por tu seguridad no serán publicados comentarios en los que aparezca el e-mail.
- Si deseas contactar por e-mail puedes escribirme a libertadtux[arroba]gmail[punto]com
Publicado por Invitado
Domingo, 13 de mayo de 2012 | 11:38

Excelente tuto!

Todavia echo en falta la personalizacion de nautilus:

Agregar/quitar iconos de la barra de herramientas

La posibilidad de activar la ejecucion de musica automaticamente

Y la falta de un reemplazo para macbuntu!

Saludos

Publicado por Octavio Salinas
Lunes, 06 de agosto de 2012 | 22:11

hola, solo escribo para decirte que muy buen aporte y nada complicado, ojala existan muchas personas como tu, que se preocupan por ayudar a la comunidad, espero y sigas añadiendo mas aplicaciones.  por ultmi me gustaria saber que aplicacion hay que bajar para dejar el escritorio como  si fuese ubuntu 10.04, se me hace un poco mas amigable la distribucion de las aplicaciones o tambien para dejarla como windows. 

por tu  tiempo mil gracias.

Publicado por Greiscool
Martes, 07 de agosto de 2012 | 14:11

Hola Octavio, gracias por tus palabras.

El espacio para comentarios es reducido así que trataré de ser muy conciso en la respuesta:
1) Buscando en el Centro de software el paquete "gnome-panel", o bién en una terminal tecleando sudo apt-get install gnome-panel
2) Reiniciamos sesión.
3) Al iniciar sesión (pantalla de loging) hay un pequeño icono a la derecha. Pulsando sobre él se despliegan las diferentes opciones disponibles de arranque; ahí aparecerán tambien ahora,
      GNOME Classic
      GNOME Classic (No effects)

Para configurar, mover, añadir, quitar los paneles (en el "Escritorio clásico" -con efectos-) hay que situarse sobre el panel y pulsar:
       ALT + SUPER + clic en el botón derecho del ratón

Para configurar, mover, añadir, quitar los paneles (en el "Escritorio clásico sin efectos") hay que situarse sobre el panel y pulsar:
       ALT + clic en el botón derecho del ratón

Un saludo

Publicado por Invitado
Jueves, 13 de septiembre de 2012 | 22:15

Muchas gracias, excelente selección de aplicaciones!

Quisiera realizarte una consulta para ver si tú le encuentras solución. Llevo unos días intentando actualizar la suite Evolution de la versión 3.2.3 a la última estable disponible 3.4.4 en el site del proyecto.La versión 3.2.3 es la que instala el Centro de Software de Ubuntu por defecto, y aunque dice en la info que Canonical da soporte y actualizaciones "criticas" hasta 2017, lo cierto es que hay varios bugs importantes de la verión 3.2.3 que Ubuntu no actualiza para nada.

Debe de ser esto efectos del "divorcio" de Canonical con Evolution por el enamoramiento con Thunderbird.No hay divorcio amistoso.. Sabrías la manera de obtener un origen de software para mantener actualizado permanentemente Evolution en Ubuntu 12.04?? , u otras ideas para solucionar el problema?

Muchas Gracias.

Antonio JA.

Publicado por Greiscool
Viernes, 14 de septiembre de 2012 | 2:06

Hola Antonio JA. Existen dos maneras de tener actualizadas las aplicaciones: una de ellas es que Canonical ofrezca soporte a dichas actualizaciones, la otra es agregar a nuestras "sources list" la PPA del proyecto (sea esta suministrada por el autor, o bien por un tercero que se interese por el mismo).

Si es cierta la afirmación de Canonical, en cuanto a soporte, tendremos la última versión estable de Evolution en los repositorios de Ubuntu 12.10. Por mi parte voy a tratar de instalarla desde la web del proyecto y ver si existe PPA (oficial/de confianza) desde la que mantener actualizada la aplicación.

Son muchos los usuarios que prefieren Evolution como gestor de correo, por lo que sería bueno que el autor del proyecto proporcionase un repositorio para mantenerlo actualizado.

Publicado por Greiscool
Viernes, 14 de septiembre de 2012 | 2:08

Hola de nuevo Antonio JA.

Existe un repositorio NO OFICIAL que da soporte a Evolution para la versión 3.4.2 pero es de un autor que no conozco y no se que grado de confianza ofrece. No obstante si estas interesado envíame un correo (puedes encontrar mi email en el apartado Acerca de..., en el menú lateral) y te remito la información sobre el repositorio. Repito es un repositorio NO OFICIAL.

Publicado por Ghermain
Sábado, 22 de septiembre de 2012 | 1:30

Gracias por el artículo y muy bien detallado pero... para quienes instalamos ¿Kubuntu cuales de esas aplicaciones nos sirven? y creo que hay comandos diferentes para cada escritorio como por ejemplo gedit cambia a kate y en libreoffice hay que identificar el escritorio gnome o kde; en fin este es un comentario de un novato recien llegado a Linux aburrido de M$.

Publicado por Greiscool
Sábado, 22 de septiembre de 2012 | 5:15

Hola Ghermain. Personalmente nunca he instalado kubuntu, pero tenieniendo encuenta que son de la misma "familia" casi todas (por no decir todas) són válidas para ambas distros. Por ejemplo: K3B, KRename, QT4, son aplicaciones desarrolladas en el entorno KDE y totalmente funcionales en Ubuntu. Ubuntu, kubuntu, Xubuntu, etc... son distros basadas en "Debian" y por lo tanto podemos instalar todas las aplicaciones (.deb). Así mismo podemos instalar aplicaciones desarrolladas para GNU/Linux compilando el código fuente. La diferencia no va a estar en la funcionalidad sino en las librerías que necesitan para trabajar y que dependen del entorno. Por ejemplo Ubuntu utiliza librerías GTK y Kubuntu utiliza librerías QT. Mi consejo es que consultes el "Centro de Software Muon" (equivalente al "Centro de Software de Ubuntu"); Muchas aplicaciones puedes instalarlas desde ahí con un sólo "clikc". Obviamente también puedes instalarlas desde la terminal de Kubuntu.

Publicado por Joan
Jueves, 27 de diciembre de 2012 | 14:24

Gracias por los consejos :)

Publicado por jla
Jueves, 10 de enero de 2013 | 16:49

la consulta es la siguiente: cuando intento crear un lanzador de openoffice en el escritorio me lo muestra como una carpeta y cuando intento ejecutarlo me dice lanzador de aplicacion sin confianza y no puedo ejecutarlo, tampoco puedo cambiar los permisos desde la pestaña de propiedades. Si puedo ejecutarlo desde inicio.

Publicado por salinas52
Viernes, 19 de julio de 2013 | 17:11

excelente trabajo.............. muchísimas gracias

Publicado por Invitado
Lunes, 20 de enero de 2014 | 5:52

hola! he seguido los pasos indicados para instalar los codecs de www.medibuntu, pero me sale que no puede resolvar con la direction.

2 por favor, un tutorial sobre la instalacion de Java 7 en 12.04 LTS y como lo agregamos a Firefox. gracias, (perdona por mi español)

Publicado por Greiscool
Lunes, 20 de enero de 2014 | 10:17

Debido a los continuos problemas que venían teniendo con las leyes de copyright en EEUU por dar soporte al cierto software de reprodución, MEDIBUNTU decidió dejar de existir. VIDEOLAND, que tiene sus servidores en Europa, ha tomado el relevo. Toda la información en el siguiente artículo: Reproducir DVD’s y CD’s comerciales en Ubuntu

 
Licencia Creative Commons
Libertad TUX
por Rober (Greiscool) se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España