Jueves, 08 de noviembre de 2012

Cada día es más habitual en los hogares disponer de varios equipos, ya sean PC’s, ordenadores portátiles (laptop), notebook’s…Cuando necesitamos pasar archivos de uno a otro solemos utilizar un pendrive, una tarjeta de memoria, un disco duro externo. También es normal disponer de una impresora conectada a un PC y deseamos que cualquier otro pueda utilizarla sin tener que estar desplazándolos. Si tuviésemos todos los equipos interconectados, aprovecharíamos los recursos de una manera muy cómoda y eficiente. Esto no sólo es posible sino que además es muy sencillo, configurando lo que se denomina “red de área local” o LAN (Local Area Network). 

 

VAMOS A PARTIR DE LA SIGUIENTE PREMISA

Disponemos de un router inalámbrico. Lo tenemos ubicado próximo a la conexión a internet que nos instaló el proveedor (ISP). Supongamos que tenemos un PC y un portátil que están lejos del router, de tal forma que ambos disponen de una conexión wifi con éste. Las direcciones IP de cada uno pueden estar asignadas mediante DHCP, o podemos establecerlas manualmente: “La configuración del router no es objeto de este artículo”. Disponemos de una impresora conectada al PC.

Con esta configuración cabría pensar que ya disponemos de una LAN; y es cierto, sólo que no está totalmente configurada para que ambos equipos puedan compartir archivos y la impresora.

 

PROCEDIMIENTO

Instalaremos Samba en cada PC/Laptop que vayamos a conectar a nuestra LAN.

«Samba es una implementación del protocolo SMB/CIFS para sistemas Unix, ofreciendo soporte para archivos multiplataforma y uso compartido de impresoras con Microsoft Windows, OS X, y otros sistemas Unix. Samba también puede funcionar como controlador de dominio NT4-style, y puede integrarse con ambos dominios NT4 y Active Directory como un servidor miembro…»

Y lo configuraremos y asignaremos los recursos a compartir, en cada PC/Laptop.

_______________________________________________________________________

 

COMENZAMOS

♦ En el PC/Laptop establecemos la/s carpeta/s que deseamos compartir. Nos situamos sobre ella con el ratón y haciendo click con el botón derecho nos vamos a propiedades. Nos desplazamos a a la carpeta “Compartir”, marcamos la casilla  “Compartir esta carpeta”, ponemos un nombre al recurso compartido (o lo dejamos por defecto) y pulsamos el botón “Crear compartición”

Si es la primera vez que hacemos esto, Ubuntu nos informará que “El servicio de compartición no está instalado” y nos pregunta si deseamos instalarlo. Podemos aceptar, con lo que se descargarán e instalará Samba y algún software adicional. También podemos instalar Samba desde el Centro de Software de Ubuntu , o desde la terminal. Personalmente prefiero utilizar la terminal ya que voy a instalar algunos paquetes adicionales que me ayudarán en la configuración de Samba.

Nos vamos a la terminal e instalamos los paquetes necesarios para compartir archivos e impresoras, gestionar passwords, etc…

sudo apt-get install samba samba-common smbclient libpam-smbpass


Samba utiliza un archivo de configuración  smb.conf  ubicado en  /etc/samba/  ;podemos configurarlo manualmente, pero vamos a instalar un front-end (GUI) que, sobre todo a usuarios noveles, simplifica el proceso

sudo apt-get install system-config-samba


Finalizada la instalación reiniciamos el equipo para activar la compartición.

Vamos a configurar ahora el servidor Samba: Carpetas compartidas, impresoras, usuarios.

Desde  Inicio ->Aplicaciones -> Samba   accedemos al front-end

Por defecto con la instalación de Samba ya está configurada la compartición de impresoras, aunque como se aprecia en la columna visibilidad nos indica que es “oculta”. Haciendo doble click sobre la línea (o seleccionándola y pulsando sobre el icono con forma de engranaje) editamos las propiedades y marcaremos la opción “visible”. Esto sólo es necesario hacerlo en el equipo en el que tenemos conectada e instalada la impresora.

 

♦ Nos vamos al menú -> Preferencias -> Configuración del Servidor…

- Pestaña Básico: Indicamos el “Grupo de trabajo“. Debemos poner el mismo en todos los equipos que deseemos conectar a nuestra red local.

-  Pestaña Seguridad:

Modo de Autenticación: Tenemos varias opciones; eligiendo “Usuario” podemos restringir el acceso otorgando permisos usuario/contraseña.

♦ Pulsando sobre el icono de menú “+“, o desde la opción de Menú -> Archivo -> Añadir recurso compartido  vamos añadiendo las carpetas que deseamos compartir (son las que previamente hemos activado para compartición).

- Pestaña Básico:  indicamos la ruta de la carpeta a compartir, marcamos las opciones “Permiso de Escritura” y “visible”

- Pestaña Acceso: debemos indicar al menos un usuario. Por defecto se nos mostrará el usuario actual . Se pueden añadir más usuarios desde el menú -> Preferencias -> Usuarios Samba…

Una vez concluida la configuración, reiniciamos el equipo.

 

Si todo ha resultado correcto, ya podremos ver los recursos compartidos desde Nautilus. Nos vamos al apartado Red y hacemos click en “Examinar la red… “. Se nos mostrará el directorio de Red con la carpeta “Red de Windows”.

Entrando en ella se nos mostrará una carpeta con el nombre del grupo de trabajo que hemos indicado en la configuración.  En el ejemplo -> Grupo de trabajo: red_casa

Y si entramos en esta última se nos mostrarán los equipos que están conectados a la red local (LAN). Desde cada equipo tendremos acceso a los recursos que comparta, tal y como los hayamos configurado.

En cada sesión, la primera vez que accedamos a un recurso compartido en la red, este se montará como una unidad de red y será accesible desde Nautilus, en el apartado Red; de esta forma no tendremos que estar continuamnte navegando por las carpetas para acceder al recurso.

 

♦ INSTALAMOS IMPRESORA EN RED

Para poder acceder a la impresora a través de la red, instalaremos ésta como impresora local en el PC que ofrecerá el servicio. En el resto de PC’s y laptop’s deberemos instalarla como Impresora de red. Para ello nos vamos a  Inicio -> Impresoras , y pulsamos “+Añadir

Nos vamos al apartado  Dispositivos -> Impresoras de red   y seleccionamos  Impresora Windows vía SAMBA . En el Apartado Impresora SMB, pulsamos en el botón “Navegar…”. Se nos abre una ventana en la que se nos muestra la red local; desplegamos el PC en el que tenemos conectada  la impresora, la seleccionamos y pulsamos el botón “V Aceptar”

Pulsamos el botón “> Adelante” e terminamos la instalación como normalmente, es decir, como cuando instalamos una impresora local: Seleccionamos el modelo de impresora, controlador, etc… y finalizamos la instalación.

 

NOTA 1.- Si tenemos instalado un cortafuegos, deberemos configurarlo para que no nos bloquee nuestra LAN.

NOTA 2.- En ocasiones, cuando tratamos de acceder a la red nos lanza el error “Imposible montar el lugar” (por mucho que he buscado no he encontrado el motivo); he podido comprobar con bastante éxito que esto se soluciona desconectando el equipo de la red wifi (desde el icono de la barra de indicadores) y volviendo a conectar. También podemos realizar el montaje manualmente; para ello nos vamos a Nautilus  y desde el menú  Archivo -> Conectar con el servidor…

Completamos con los valores correspondientes a nuestra LAN:

Servidor: ponemos la IP del equipo de la red con el que deseamos conectar

Tipo: Seleccionamos  Compartido  por Windows

Carpeta: Indicamos el nombre de la carpeta que hemos configurado para compartir en ese PC.

Etc…

Finalmente pulsamos el botón “Conectar” y accederemos a la red.

Ahora ya podemos decir que tenemos nuestra red de área local (LAN) totalmente configurada.



Tags: Samba, LAN, Local Area Network, SMB/CIFS, Nautilus, Red de Area Local, Ubuntu

Publicado por Greiscool @ 19:47  | Web y redes
Comentarios (16)  | Enviar
Comentarios
- Eres libre de dejar un comentario, pero solo será publicado si eres respetuoso.
- Si deseas hacer una consulta expón con claridad e indica tu "nick" para que pueda dirigirme a tí en la respuesta.
- No indiques tu e-mail en el comentario: miarroba no permite la edición de comentarios así que por tu seguridad no serán publicados comentarios en los que aparezca el e-mail.
- Si deseas contactar por e-mail puedes escribirme a libertadtux[arroba]gmail[punto]com
Publicado por sayury
Martes, 01 de enero de 2013 | 22:45

hola muy buen trabajo lo necesitaba para una monografia de redes.. solo q la dificultad es la marca de agua de todas tus imagenes , bueno no importa me das mas chamba. 

gracias , buen articulo.

Publicado por Invitado
Domingo, 10 de marzo de 2013 | 5:53

gracias genius!! me RE SIRVIO!! ;)

Publicado por Invitado
Domingo, 10 de marzo de 2013 | 21:03

Muchas gracias , aúnque no estoy registrado en tu blog, te felicito por este artículo qeu en verdad resuelve todas las dudas respecto al tema.

Gracias y saludos 

Sigue aportando articulos como este.

Publicado por Kevin2ec
Domingo, 31 de marzo de 2013 | 6:26

Buenas noches compa, me ha sido muy util tu blog sin embargo todavia tengo un problema que no logro resolver. He creado la red adhoc con mi laptop acer aspire v3-571G a la cual le tengo instalado ubuntu 12.10 y mi otra laptop Hp tiene windows 7. El problema es que desde ubuntu puedo ingresar al usuario windows 7 y todo perfecto pero cuando ingreso desde Windows a /equipo/red... no me muestra el ordenador de ubuntu por lo que desde esa laptop (HP) no tengo acceso a los documentos de Ubuntu. que podra estar pasando??

Publicado por Greiscool
Domingo, 31 de marzo de 2013 | 18:57

Hola Kevin. Como tienes un equipo con window$ debes configurar algún parámetro adicional relacionado con equipos window$.

- Instala  winbind  (Samba nameservice integration server):  sudo apt-get install winbind

- Edita el archivo  /etc/nsswitch.conf y añade  wins tal como se indica
hosts: files mdns4_minimal [NOTFOUND=return] wins dns mdns4

- Edita el archivo  /etc/samba/smb.conf 

# Cambiar el nombre del grupo   workgroup, a mi en particular me dio problemas en linux.
workgroup = RedCasa

wins support = yes

# Aqui añadir la IP de tu Cable-router para que se resuelvan los nombres de los equipos y así poder entrar en ellos  (su nombre) a traves de la red y no escribiendo la IP de los mismos
wins server = 192.168.x.x

# Quita “;”
name resolve order = lmhosts host wins bcast
Un saludo.

Publicado por habuitragot
Sábado, 29 de junio de 2013 | 0:39

Hola apreciado amigo, gracias te doy por tu articulo. Aunque no he hecho pruebas sobre el asunto de la impresora en red que tiene conectividad con SO MS solamente y se encuentra conectada a mi red LAN con 4 PCs en Ubuntu y 2 PCs con MS, el descriptivo es bastante profesional, claro y despeja muchas mas dudas que se me habian presentado. Nuevamente te doy muchas gracias.

Publicado por Nandop17
Jueves, 04 de julio de 2013 | 18:00

Muchas gracias por el post y gracias tambien a la ayuda de Kevin2ec que es la solución que me faltaba para acceder a otros ordenadores wins desde nautilus, porque hasta entonces solo me daba el problema famoso de "Imposible montar el lugar" aunque si me dejaba acceder con el comando smb://ip_del_equipo quería acceder de forma simple navegando por los lugares.

Publicado por Invitado
Lunes, 09 de septiembre de 2013 | 23:37

Muchisimas gracias. Por fin he resuelto la inclusión del pc (con Ubuntu 12.04) en una red domestica creada con Windows, sin embargo me está siendo imposible añadir a este pc la impresora que tengo conectada al puerto usb del router. Si alguien me puede indicar como, mi agradeciemiento sería dificil de medir. Estoy aprendiendo a trabajar con Linux.

He realizado pruebas de todo tipo.

Muchas gracias

Publicado por Invitado
Miércoles, 02 de octubre de 2013 | 13:59

Muchas gracias. Ojalá todos fueramos capaces de explicar las cosas así de bien. Se me hace raro pillar cosas así y que me funcionen sin problemas. Lo único que no he conseguido es ver la impresora que tengo en el PC desde el Portátil, aunque me preocupa poco. Gracias de nuevo!

Publicado por Invitado
Jueves, 24 de octubre de 2013 | 20:50

Hola Roberto, gracias por tu artículo. Simplemente quería hacer un pequeño inciso. En mi caso particular tengo dos portátiles , uno con Ubuntu 13.04 y otro con Ubuntu 13.10. Tanto en uno como en otro seguí todas las intrucciones de tu blog, pero al final cuando le daba a WORGROUP, no reconocía nada.

Sin embargo lo comento por si a alguno de tus lectores le pasa lo mismo, desde Nautilus lo que hice fue escribir la ruta: 

"smb://192.168.0.4/compartido"  (sin las comillas) y al hacerlo se abrió una ventana que me pedía el usuario y la contraseña del equipo al que me quería conectar, así que lo puse y listo. Con ese pequeño detalle ya he podido configurar mi red local

Muchas gracias nuevamente y un saludo!!!

Publicado por Ubuntux
Sábado, 02 de noviembre de 2013 | 10:39

Lo has explicado muy bien y he conseguido instalar la red en mi casa y en mi despacho (4 ordenadores, 1 con windows y 3 con ubuntu). Se ven de maravilla y comparto las 2 impresoras sin problemas.

Te doy un 10 :-)

Publicado por cimarron
Jueves, 19 de diciembre de 2013 | 2:10

excelente aporte. me sirvió para compartir carpetas entre mi pc (ubuntu 12.04) y raspberry pi (Raspbmc).

Publicado por Invitado
Viernes, 28 de marzo de 2014 | 0:53

Saludos amigo, muy buen blog.

Tengo un problema que ya me tiene "cansado" y espero que me puedas ayudar.

Tengo un equipo de escritorio con W8.1 Pro x64 el cual está conectado vía LAN, y una notebook con Linux Ubuntu 13.10 amd64 víia WIFI.

El problema es que desde Windows veo las carpetas que tengo compartidas en Ubuntu pero no puedo acceder a ninguna de ellas porque dice que Windows no tiene acceso a esas carpetas.

Mientras que desde Ubuntu puedo ver y acceder sin ningún problema a las carpetas compartidas que existen en el equipo con Windows.

Lo peor de todo es que hasta hace unos días todo estubo normal, sucedió esto de un momento a otro.

NOTA: El ordenador con Windows no tiene virus, spam, ni similares.

Publicado por Greiscool
Martes, 01 de abril de 2014 | 13:38

Hola "invitado".

Siento no poder ofrecerte información al respecto pueś no tengo Window$ 8 y no puedo realizar las pruebas pertinentes. Me consta que ya desde Window$ 7 se plantean algunos cambios en la versión de SAMBA a instalar, debido a los cambios en la gestión de red. No obstante por lo que comentas tu si tienes acceso a las carpetas compartidas y únicamente no tienes acceso a ellas. Si inicialmente podías acceder desde W7 a las carpetas compartidas y ya no puedes, puede deberse a alguna actualización o bién que hayas hecho algún cambio sin darte cuenta en la configuración de permisos (yo empezaría revisando este punto).

Espero que algún lector del blog que disponga de Window$ 8 puede ofrecerte ayuda sobre el tema.

Un saludo.

Publicado por Invitado
Domingo, 27 de abril de 2014 | 18:21

Muchas gracias Greiscool por responder a mi gran duda. Pude resolver el problema, y como tu mencionaste, esto se debe a los permisos en las carpetas. Realmente no entiendo cual fué el motivo de  que las carpetas no tenían el permiso de poder abrirlas y tenía que cambiarlas manualmente, aunque era tedioso realizarlo cada vez que deseaba compartir.

Pero, todo esto cambió a raíz de que actualizé a la nueva versión de Ubuntu 14.04LTS amd64, todo está trabajando normalmente y de maravilla. 

Publicado por Javier
Lunes, 28 de julio de 2014 | 22:36

Hola muy buen trabajo me servira de mucha ayuda para configurar mi red

 
Licencia Creative Commons
Libertad TUX
por Rober (Greiscool) se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España