Viernes, 03 de mayo de 2013

TVenLinux, es un  sencillo script en bash que permite ver y grabar televisión en sistemas GNU/Linux / BSD sin la necesidad de disponer de una tarjeta capturadora/sintonizadora. Solo se necesita disponer de una conexión a internet, tener instalado Mplayer y algunas dependencias (Curl, Rtmpdump y Zenity para entornos Gtk o Kdialog para el escritorio KDE).

 

♦ INSTALACIÓN de Mplayer y dependencias en Ubuntu.

Abrimos un terminal y tecleamos,

sudo apt-get install mplayer rtmpdump curl

El paquete curl  no es imprescindible, pero es aconsejable si queremos conocer la programación de algunos canales (no se muestra la de todos).

 

♦ Descargamos el script y le damos permisos de ejecución.

Descarga desde la página del autor:  TVenLinux.sh

Le damos permisos de ejecución. Podemos hacerlo tanto desde el entorno gráfico como desde la terminal:

- Desde la terminal, nos posicionamos en la carpeta en donde lo hayamos descargado y tecleamos,

sudo chmod u+x TVenLinux.sh

- Desde el entorno gráfico,

Botón derecho sobre el fichero y pulsamos “Propiedades”.
Nos situamos en la pestaña Permisos y marcamos

  Permitir ejecutar el archivo como un programa.

 

♦ Ejecución del Script

Podemos ejecutar TVenLinux.sh tanto desde la terminal,

./TVenLinux.sh

… como desde el entorno gráfico, haciendo doble-click sobre el archivo. Y también para mayor comodidad podemos crear un lanzador en el escritorio.

Actualmente se puede disfrutar de un número considerable de canales en español, conectando a cadenas de televisión de España, Perú, Chile, Cuba, Venezuela, Bolivia, Argentina, Colombia, Paraguay y Ecuador. También hay algún canal en Inglés (Noticias y divulgación científica) y otros de temática infantil en diferentes idiomas.

TVenLinux_canales

TVenLinux_Mplayer_Reproduciendo

♦ Configuración (opcional)

En el encabezado del scrip se indican todas las posibilidades de configuración disponibles, las cuales pueden ayudarnos, entre otras cosas, a mejorar la recepción. Alguno de los parámetros mas interesantes son:

“CACHE_STREAMING” para aumentar el tamaño de la cache ,previa a la reproducción, lo que puede evitar/minimizar las desconexiones.

“REPRODUCTOR”: Aunque el script está configurado y aconseja utilizarlo con Mplayer es posible utilizarlo con VLC, basta con actuar sobre esta variable

“SAVE” : Por defecto, al cerrar el canal visualizado nos pregunta si queremos guardar el streaming en el HD. Si no vamos a guardarlo nunca podemos evitar que nos lo pregunte poniendo a “1″ esta variable.

“MPLAYER_HELP”: Si no queremos que se muestra la ventana de “Teclas útiles de Mplayer” podemos cambiar el valor de esta variable  “1″

TVenLinux_TeclasMplayer

Notas y consideraciones

En algunos canales no se muestra la programación (no es un error).

Es posible que en determinados momentos no podamos ver un canal, esto se debe a que no todas emiten todo el tiempo, y también a que ciertos programas tienen restricciones de Copyright.

Para cambiar de canal hay que cerrar el reproductor (Letra Q o cerrar la ventana).
Se pueden arrancar varias instancias del programa a la vez.

El script está configurado con la opción de búsqueda de actualizaciones (es posible desactivar esta opción), algo muy útil teniendo en cuenta que con el tiempo suelen desaparecer canales pueden ser configurados otros nuevos. 

Disponemos de toda la información en la web del autor, así como la instalación en otras distribuciones GNU/Linux y solución a problemas comunes.

Fuente: web TVenLinux



Tags: script, bash, streaming, Mplayer, TV en Linux, TDT, Ubuntu

Publicado por Greiscool @ 18:29  | Linux
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
- Eres libre de dejar un comentario, pero solo será publicado si eres respetuoso.
- Si deseas hacer una consulta expón con claridad e indica tu "nick" para que pueda dirigirme a tí en la respuesta.
- No indiques tu e-mail en el comentario: miarroba no permite la edición de comentarios así que por tu seguridad no serán publicados comentarios en los que aparezca el e-mail.
- Si deseas contactar por e-mail puedes escribirme a libertadtux[arroba]gmail[punto]com
Publicado por Invitado
Jueves, 02 de octubre de 2014 | 3:26

segui la guia y no logre que funcionara me abre el listado de canales pero apenas le doy doble click sobre alguno se cierra el scrip y no muestra nada

Publicado por Greiscool
Jueves, 02 de octubre de 2014 | 10:07

Hacía algún tiempo que no entraba, pero acabo de probarlo en Ubuntu 12.04 y funciona perfectamente (he probado varios canales de España, alguno de Venezuela, Argentina). ** Debemos recordar que no todos los canales transmiten siempre y en ocasiones tampoco lo hacen para ciertos programas**
Recuerdo que existía un bug en Ubuntu 13.10 y el autor dispuso una versión modificada que puede descargarse de su web (en su momento también la probé con éxito)... es posible que ese bug se mantenga en Ubuntu 14.04; prueba a descargar la versión modificada.

 
Licencia Creative Commons
Libertad TUX
por Rober (Greiscool) se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España